domingo, 20 de octubre de 2019

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA.


LA CIENCIA EN LA EN EL MUNDO ANTIGUO (PRIMERO CIENTÍFICO)


Comienza con el surgimiento de comunidades nómadas de homosapiens sapiens en diversos sectores y concluye con la caída del imperio romano.
La ciencia en el mundo antiguo de se puede clasificar en dos periodos como son el antiguo y medial

El primero incluye estudios filosóficos y mixticos de la antigüedad y la era clásica, eran pensamiento influido por la mitología.
Los científicos difieren de los filósofos por favorecer lo especifico y experimental y también difieren de los artesanos por su dimensión teórica. Tenían una eficacia como grupo la cual viene marcada a partir de la edad media reaccionando fuertemente a la anti aristotélica y el renacimiento por un fuerte rechazo al argumento de la autoridad y a la valoración del humano con la independencia de los religiosos entre los científicos fundamentales en este proceso encontramos, los nominalistas, Guillermo de Ockham y la universidad de Oxford en el siglo XIV, en el renacimiento Nicolás de cusa Luis vives, Erasmo y Leonardo Da Vinci  los matemático renacentistas Copérnico y Ticho Brahe.

Ya en el siglo XVII en señor Francis Bacon y Galileo promovieron la preocupación por nuevos métodos y forma de estudio de la naturaleza y valoración de la ciencia
Otros de los científicos importante durante el mundo antiguo es Hipócrates quien se destacó por la observación del cielo y registros astronómico detallados

Mira el vídeo y aprende mas sobre el tema.



LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTO.

El renacimiento se da durante el siglo xix es un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental. Los principales exponentes de la ciencia durante el renacimiento se hayan en el campo de las artes aunque también hubo una renovación en la ciencia naturales como humana

La ciencia aparece durante el siglo XVI la renovación de la ciencia causa tendencia  y crecimiento  de esta en el periodo renacentista y los hechos que marcan este periodo son  la caída de Constantinopla y el gran éxodo de científicos  hacia Italia, con  muchos
manuscritos científicos Bizantinos, y a esto se le suma la invención de la imprenta y con ella del libro. Las ramas que  preponderan esta etapa cultural son las matemáticas, astronomía, física, química  y anatomía.

 La ciencia en el renacimiento fue un hito político en el poder civil comenzó a ganar fuerza en contraposición a los poderes tradicionales como las instituciones religiosa y esto permitió autonomía así encontramos la aparición de figuras tan importantes y destacadas como Galileo, Copérnico, Maquiavelo o keper.

En cuanto a la historia de la ciencia en el renacimiento, primeramente se encuadra a este hecho progresista en un nuevo plano entendido como una etapa que avanza de una  etapa  de convulsión social, política y religiosa una dimensión que cuenta con opresión con sus dominantes y sus monarcas pero que incremento los derechos humanos en materia como arte, ciencia y conocimientos básicos el renacimiento se realizaron grandes descubrimientos tanto como los son desmembramiento de la cristiandad con el ascenso de la reforma protestante y está acompañado por la invención de la imprenta que permite la expansión rápida y masiva, la divulgación de la numeración árabe, la separación entre la fe y religión el humanismo como impulsor de esta ciencia que probaría que la investigación científica tuvieron un interés social y se divulgaran los conocimiento en forma más universal y por último la unión de ciencia y técnica ya que  los nuevos hallazgos exigían la creación de nuevos instrumentos técnicos ejemplo el telescopio.

Aparece el método se queda obsoleta la vieja ciencia, y el científico ya no especula de forma teóricas no que observa empíricamente y experimenta.
Entre los invento del renacimiento y científicos importantes encontramos la imprenta y Johannes Gutenberg que presento el primer libro hecho en la imprenta.

La brújula es un invento chino del siglo IX, el telescopio de Galileo, la pólvora, las armas, el tornillo aéreo fueron planos del genio Leonardo Da Vici.
aprende un poco mirando el siguiente video.


LA CIENCIA Y LA IGLESIA.   
 Las palabras "ciencia" e "Iglesia" se entienden aquí en el siguiente sentido: la Ciencia no se toma en el sentido estricto de las ciencias naturales, sino en el general dado a la palabra por Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Aristóteles define la ciencia como un
conocimiento seguro y evidente, obtenido a partir de demostraciones. Esto es idéntico a la definición de ciencia de Santo Tomás como el conocimiento de las cosas a partir de sus causas. En este sentido la ciencia comprende todo el currículo de estudios universitarios. La Iglesia, en conexión con la ciencia, significa teóricamente cualquier Iglesia que clama tener autoridad en asuntos de doctrina y enseñanza: sin embargo, prácticamente sólo la Iglesia Católica está en cuestión, por cuenta de su universalidad y su reclamo de poder para ejercer esta autoridad. La relación entre ambas se trata aquí bajo los encabezados CIENCIA e IGLESIA. Los conflictos entre la ciencia y la Iglesia no son reales. Todos se basan en afirmaciones como éstas: La fe es un obstáculo para la investigación; la fe es contraria a la dignidad de la ciencia; la fe es desacreditada por la historia. Basándonos en las respuestas a los principios explicados anteriormente, podemos dispersar los fantasmas en la siguiente forma. Estos están principalmente confinados a las ciencias filosóficas e históricas. No ocurren en la teología, pues es la ciencia misma de la fe en sí. Los puntos de contacto de las varias ciencias con la fe pueden agruparse como sigue:
Los puntos de contacto de la ciencia y a iglesia pueden agruparte de la siguiente forma en la filosofía: existencia de dios y sus cualidades unidad personalidad infinita eternidad la finalidad del hombre y todas las cosas creadas y la ley natural.
Historia: en la parte de la iglesia la creencia mecánica la investigación de raza humana en cuanto a la ciencia, la autenticidad de los libros sagrados la historia de los Dogmas de los sismas hagiografía.
LEY: en la ciencia de la ética y la ley el origen del derecho y el deber la autoridad de os gobiernos civiles el contrato matrimonial su unidad y permanencia propiedad personal y la libertad religiosa.
Medicina: ciencias médicas  y biológicas la unidad fisiológica del hombre la justificación  de la prevención y la extinción de la vida humana.
Ciencias naturales: los puntos de contacto son la creación del mundo y el hombre el diluvio su existencia y universalidad icnográfica. La relación de la ciencia y a iglesia esta sujeta e estudio de la antigüedad se presentan casos trágicos como el de Galileo Galilei Giordano bruno asociados al surgimientos de la revolución científica la antropología muestra que durante la mayor tiempo la sociedades humanas no digieren entre ciencia e iglesia , históricamente las invasiones y técnicas previas se logran a través de las sociedades organizadas por tradiciones religiosa luego de gran parte del método científico fue innovado por campos islámicos y cristianos.
Otros científicos intelectuales contemporáneo mantiene que el conflictos ilusorio y dicen que la ciencia y la fe se apoyan mutuamente la ciencia a de ser vista como confirmación de las afirmaciones hecha por la fe 




CIENCIA DEL SIGLO XVIII
Durante este siglo los avances científicos cambiaron de las personas avance como las teorías de la mecánica cuántica y la física y estas teorías se aplicaron a las máquinas y a las tareas a partir de la segunda guerra mundial y aun antes. En el siglo XVIII e fundaron muchas instituciones científicas museos observatorio y jardines botánico.
Entres los hechos más importantes de la ciencia en el siglo XVIII encontramos: surgen las primeras escuelas de ingeniería, se obtiene le primer acero fundido, se funda las geodesia, se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal propone en las ecuaciones de newton, se desarrolla la mecánica de fluido, se fundamenta el cálculo infinitesimal. Y otros inventos como:

1705 Máquina de vapor (Primera) Newcomen, Thomas Inglaterra
1714 Termómetro de mercurio Fahrenheit, Gabriel Daniel Alemania
1717 Campana de inmersión Halley, Edmund Inglaterra
1718 Movimiento de las estrellas Halley, Edmond Inglaterra
1719 Impresión en colores Le Blon, Jakob Christoph Francia
1733 Lanzadera de telar Kay, John Inglaterra
1738 Teoría de los gases Bernoulli, Daniel Suiza
1742 Grados centígrados o celsius Celsius, Anders Suecia
1752 Pararrayos Franklin, Benjamin EE.UU.
1757 Sextante Campbell, John Inglaterra.

Los científicos más importantes en el siglo XVII fueron  el francés Lavoisier padre de la química  moderna, el estadounidense Franklin  inventor del pararrayo, el inglés Jenner que desarrollo la vacuna contra la viruela el italiana Galvani quien estudio la electricidad en el organismo, el sueco Linneo quien estableció el  principio de la taxonomía, el italiano volta quien construyo la primera pila  eléctrica, el alemán Herschel descubridor del planeta Urano.

.

CIENCIA Y FILOSOFÍA EN EL SIGLO XIX
En este siglo la ciencia representa el conocimiento por excelencia, un modo de captar o ver la realidad de las cosas  y esto le da al ser humano el poder sobre la naturaleza y le ayuda a resolver los problemas prácticos de la vida en contraposición a la filosofía hay cosas que no están a su alcance como las cuestiones relativas al sentido y los dilemas  éticos. En cambio la filosofía intenta profundizar en las cuestiones más difíciles  esas que la ciencia no aborda por lo tanto esta  representa ante todo un fracaso colectivo y un reto para quien decida asumirlo.

La filosofía es una actividad muy antigua y durante mucho tiempo esta monopolizo las pretensiones del conocimiento racional de ahí su relación con la religión pero a partir del renacimiento  nació la nueva ciencia  que pronto se convirtió en un fuerte competidor a la filosofía. Los filósofos veían con   desconfianza el auge de la ciencia .los filósofos durante e este tiempo  pretendían  fundamentar  y controlar el trabajo de los científicos y cuando se vieron perdidos trataron de delimitar los campos de ambas disciplinas .Durante los últimos tiempos la filosofía ha sido desprestigiada y la ciencia  se ha constituido como  el saber racional  completamente autónomo y para muchos el único saber que conduce a la verdad. De esta manera la filosofía podría sobrevivir si se le considera una  rama auxiliar de la ciencia o más bien como una síntesis o un resumen de lo que esta enseña
Durante este periodo se desarrolló el idealismo alemán  y de los hechos que se dieron durante este siglo en cuanto a la filosofía  encontramos  la creación de neojantista,se sientan las bases de la filosofía existencialista , el positivismo, se sientan las bases del materialismo dialectico , se dio origen a la escuela  pragmatista y la escuela fenomenología trascendental, filosofía analítica   y en cuanto a la ciencia encontramos los siguientes hechos: el microscopio ,la vacuna antirrábica, las leyes de Mendel..
Lo científicos y filósofos que se destacaron en el siglo XIX son : Charles Sanders Pierce, William James y John Dewey, Edmund Husserl inició la escuela de la fenomenología trascendental. , Gottlob Frege empezó con su trabajo en lógica matemática, Kierkegaard y Nietzsche  existencialismo,Auguste Comte, Jeremy Bentham y John Stuart Mill elaboraron el utilitarismo, Gregor Johann Mendel (1822-1884), Charles Darwin (1809-1882), Louis Pasteur (1822-1895).
Arana, Juan. 1989. “La revolución científica y las revoluciones filosóficas”. Anuario filosófico, vol. XXII/2: 17-35.
Arana, Juan. 1990. Apariencia y Verdad. Estudio sobre la filosofía de P.L.M. de Maupertuis (1698-1759). Buenos Aires: Charcas.
Arana, Juan. 1999. Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón. Madrid: Encuentro.
Arana, Juan. 2012. Los sótanos del universo. Madrid: Biblioteca Nueva.
Arana, Juan. 2015. El proceso histórico de separación entre ciencia y filosofía. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


CIENCIA Y  LA BIOLOGIA  EN EL SIGLO XIX
La bilogía  se da como consecuencia de las revoluciones científicas y de la edad de la razón y esto se le atribuye a Karl Friedrich Burdach, aunque existen menciones previstas. Con Darwin y Mendel  condujeron a la biología a su etapa  moderna y más  semejante a la que comprendemos hoy en día.
Los campos biológicos  surgieron desde los primeros momentos de la civilización y no fue sino hasta el siglo XIX  que la filosofía se unifico, cuando se descubrieron coincidencias en los seres vivos  y se estudiaron como un conjunto.
Algunos desarrollos claves de la ciencia y la biología fueron la genética, la teoría de la evolución mediante la selección natural, la teoría microbiana de enfermedades, técnicas aplicadas en física y química a nivel molecular y celular y todo esto dio lugar a la biofísica y bioquímica.
Esta nace con el renacimiento  y se dieron grandes cambios biológicos  y con ello se inventaros grandes artefactos  aparatos y herramientas  que hicieron más óptimas las investigaciones
El concepto de biología como ciencia nace en el siglo XIX  y estudia todos los aspectos y características  de los seres vivos como su comprensión química, reproducción, crecimiento y organización  celular y el movimiento.
En este periodo resaltaron: Roberto koch quien descubrió los bacilos que producen tuberculosis y cólera.
Luis Pasteur ideo el proceso de conservación de alimentos, la pasteurización
Sigmund Freud los revolucionarios científicos
Charles Darwin evolución biológica-


CIENCIA EN EL SIGLO XX
La REVOLUCION CIENTIFICA establece una forma “moderna” de CIENCIA y una nueva VISIÓN del MUNDO (Gp:) - Se unifica la física (aquí en la tierra como en el cielo) - La Tierra pierde su sitial - La Razón (y la ciencia) comienzan a sustituir a la religión (y a las monarquías) como justificadoras de acciones La ciencia en el siglo XX
se alcanzan leyes que parecen universales se aplica la ciencia en desarrollos industriales se generan riquezas se combaten impulsos irracionales, religiosos y dogmáticos La imagen de la ciencia hacia el siglo XX … el OPTIMISMO … La ciencia es neutra (Gp:) Modelo Lineal C T S La ciencia debe ser autónoma, el estado debe apoyarla (ese es el “contrato”: el estado paga y la ciencia promete desarrollo) Confianza casi religiosa en la ciencia y tecnología
Durante el siglo XX los avances científicos y técnicos han cambiado radicalmente la vida cotidiana de las personas. La ciencia, sobre todo la Física, tuvo un avance espectacular a comienzos de siglo con las teorías de la mecánica cuántica. A partir de la segunda guerra mundial, y aún antes, la aplicación práctica de esas teorías a las máquinas y a las tareas, tradicionales o nuevas, han cambiado radicalmente la vida cotidiana de la gente.

Esta aplicación tecnológica ha proporcionado confort, en el hogar, el trabajo y los lugares públicos, facilitando tiempo de ocio para dedicarlo a otras cosas.

La revolución científica que permite todos estos avances tecnológicos es la mecánica cuántica, el estudio de la luz y la energía, la discusión entre si los elementos subatómicos son ondas o partículas, o ambas cosas a la vez.

Pero la cara de la vida cotidiana de las personas empieza a cambiar mucho antes, cuando la industria comienza a fabricar masivamente bienes de consumo, el nivel de renta se eleva en los países desarrollados y la gente puede acceder a estos bienes; gracias a la creación de un mercado nacional e internacional, que permite abaratar los precios de las cosas por el descenso de los costes de los fletes de transporte.
los inventos y descubrimientos mas importante fueron:
Invención de las aeronaves
Descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos
Desarrollo de la electrónica e invención de electrodomésticos
Energía nuclear o atómica
La invención de los cohetes y la conquista espacial
Desarrollo, invención y masificación de los medios de comunicación
Surgimiento de las consolas de videojuegos
Teoría de la relatividad
Desarrollo de la genética y descubrimiento estructura del ADN


      Aprende mas mira esta presentacion...
LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
En el inicio de este siglo la sociedad  se encuentra en una nueva etapa como consecuencia del desarrollo industrial y las exigencias del nuevo orden a nivel mundial  donde el conocimiento y la información son los que impulsan los avances científicos y tecnológicos.
La ciencia como tal se inició como actividad individual y elitesca y con su desarrollo ayudo a las sociedades en la  preparación de la producción en masas. Se crea la llamada  comunidad científica  quien se convirtió en el autor  de muchos inventos  de muchas disciplinas a través de la investigación.
La ciencia y la tecnología cumplen un papel fundamental en contexto del siglo XXI    el cual  se basa en la necesidad  de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante, desigual y cada vez más unido a la producción de servicios y bienes  en nuestra era. En este siglo la ciencia y la tecnología  se constituyen como el factor más importante para el desarrollo de la sociedad de conocimiento tanto así que se han realizado estudios en diferentes países  para mirar el grado de importancia que le dan a la ciencia y tegnología ( UNESCO 2003)
La ciencia y tecnología se considera de extrema importancia a la investigación como catalizador del avance social y económico y que estos dos factores tienen un impacto en la sociedad por cual se hace necesario la transferencia el conocimiento y la tecnología en la sociedad. Hay tres campos cruciales para el avance de la ciencia y tecnología durante este siglo  los cuales son   1) la revolución de las ciencias físicas, 2) la revolución de las ciencias de la vida y 3) la revolución neurocientífica.
La revolución de las ciencias físicas
La física se ha convertido en la ciencia paradigmática por excelencia. Tratar de abarcar todos los descubrimientos en física y sus teorías fundamentales que los explican puede ser una misión imposible. Muy probablemente la dificultad intrínseca de los enigmas físicos, el elevadísimo grado de formalización matemática y los enormes desafíos que algunos de sus descubrimientos suponen al sentido común han relegado su estudio a centros especializados del saber. Así lo vemos cuando nos preguntamos qué conoce la gente acerca de la teoría de la relatividad o qué sabe de cierto acerca de la física cuántica. Pues la verdad es que por ser la relatividad y la cuántica difíciles de entender no han calado en la cultura general de nuestra sociedad. Y sin embargo han supuesto la mayor revolución intelectual de la historia y nos ofrecen una nueva forma de contemplar y entender la realidad de la que poco podrían haber siquiera aventurado a soñar los más ilustres humanistas anteriores al siglo XX. Sin duda sería de provecho intelectual y personal que filósofos, ingenieros y otras personas con inquietudes de pensamiento conocieran el fondo de este nuevo pensamiento.
La revolución de las ciencias de la vida 
Hasta la fecha no contamos con una teoría sólida sobre el origen de la vida. Podemos decir que sabemos más del origen del universo que del enigma de la transición de la materia no viviente a la vida. Es cierto que se recrean en los modernos aceleradores de partículas situaciones físicas similares a las de los primeros tiempos del nuestro universo, pero no contamos con posibilidades experimentales para reproducir el salto de lo inerte a lo viviente. Inevitablemente esto supone una importante limitación para las ciencias de la vida. Ahora bien, el descubrimiento primero de las bases de la genética y de la ingeniería genética después han permitido también una revolución en biología que apunta hacia el diseño –que no creación– de nuevos seres vivos y al diagnóstico preventivo de posibles enfermedades a partir del conocimiento del genoma humano. Quizás hasta el momento sobresalga el avance en ingeniería genética pero es también muy relevante el conocimiento a nivel fundamental de epigenética, que invita a pensar en lo viviente como algo que no está exclusivamente determinado por lo genético. En esta línea la revolución cuántica de la física y la revolución epigenética de la biología convergen en una visión no totalmente determinista del hombre y su mundo.
La revolución neurocientífica 
Aún nos falta por introducir una tercera revolución científica, la más reciente y la más alentadora ante el gran enigma de la libertad. Nadie estaría dispuesto a vivir sanamente creyendo que no es libre en grado alguno. Sin embargo, se oyen muchas voces contra la existencia de libertad desde el ámbito intelectual. La ausencia de una explicación científica de las bases físicas, biológicas y psíquicas de la libertad ha producido un germen intelectual muy crítico con la libertad. Esto es así y muchos se amparan en los modernos descubrimientos de las neurociencias. Las neurotemáticas están de moda y su progresión, basada en las punteras técnicas de neuroimagen, es muy alentadora para tener una confianza fundada en que este siglo XXI traerá nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro. Hoy en día están desarrollándose importantes proyectos para el estudio del cerebro, que ofrecerán nuevas ventanas desde donde mirar la posibilidad de la existencia de libertad en el hombre. También es destacable una ingeniería neurocientífica que ofrece ya en la actualidad la capacidad para interconectar la mente a diversas máquinas. Nos sorprendemos en los medios de comunicación cómo se ha conseguido mover con la mente dispositivos tecnológicos que, por ejemplo, sirven de apoyo a personas con alguna discapacidad. Es increíble que una persona con un brazo amputado se sirve hoy de un brazo robotizado controlado mentalmente.
[1] Cfr. M. GELL-MANN, El quark y el jaguar, Tusquets, Barcelona, 1995.
Artículo elaborado por Manuel Béjar, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Filosofía, profesor en la UPComillas, colaborador de la Cátedra CTR y de FronterasCTR
La ciencia y la tecnología deben entenderse bajo una totalidad integral unida interactuar con la realidad, en este contexto de este siglo encontramos los siguientes inventos  y descubrimientos.

Corazón artificial, Videojuegos de realidad virtual, Automóvil de conducción automática,iPod (2001),La tecnología GPS,El código de barras, el microondas ,Facebook, youtobe,etc.



CIENCIAS Y AVANCES EN LA BIOLOGIA, LA NUEVA ERA DE LA FISICA EN EL SIGLO XXI
Los avances de la biología permite al hombre de ciencia, el descubrimiento y la manipulación de sus conocimientos para lograr perfeccionar su ciencia entre los avances más notorios de la biología durante este siglo tenemos
ARN de interferencia.
Primer mamífero adulto clonado.
Mapeo del genoma humano.
Células madres a partir de las células de la piel.
Miembros corporales robóticos controlados por el cerebro.
Edición de bases del genoma.
Novedosa inmunoterapia contra el cáncer.
La física se inicia con la publicación en el 1990 del trabajo de plack llamado  la radiación de cuerpo negro en el cual introduce el concepto del “cuanto” y dio origen a la teoría cuántica y se aplica en la medicina a las comunicaciones a la energía nuclear. La física en este siglo a podido explicar el desarrollo del universo un instante antes de la creación también se creo la teoría del todo que es la que unifica la energía con la gravedad.
En 1905 Einstein publica La teoría de la relatividad especial y en 1916 La relatividad general. Las implicaciones filosóficas, cosmológicas y aun teológicas de estas teorías están todavía en desarrollo. El descubrimiento del alejamiento de las galaxias echó por tierra la teoría de un universo estático. Explota la bomba atómica y la de hidrógeno, el hombre llega a la Luna, los satélites, y en particular los geoestacionarios, reducen en varios órdenes de magnitud el costo de las comunicaciones. La física ha podido explicar el desarrollo del Universo un instante después de su creación. Se ha podido comprender que el electromagnetismo y las fuerzas que determinan la estructura del núcleo del átomo y de su desintegración espontánea son manifestaciones de una fuerza común. Se avanza en la construcción de una teoría que unifique las anteriores energías con la gravedad, y así culminar con la “Teoría del Todo”, conocida por su acrónimo ingles TOE, que no es el dedo gordo del pie.
La civilización hoy no sería concebible sin los circuitos integrados, el láser, los satélites, la radiación con fines terapéuticos, las técnicas de diagnóstico no destructivas como los escáneres o las resonancias magnéticas.
Los físicos siguen avanzando en sus experimentos y teorías, el colisionado de hadrones, se espera, permitirá comprobar la teoría de la simetría que unifique las partículas elementales. Sin embargo, será difícil superar o igualar el éxito del siglo XX y el siglo XXI será dominado por la biología. Una biología totalmente diferente a la que desarrollaron Linneo y los científicos de la Expedición Botánica. Es una biología que emplea técnicas sofisticadas tomadas de la física, la química y las matemáticas. Emplea complejos métodos que permiten secuenciar el ADN; que recurre a técnicas como la bioinformática para determinar la estructura de las proteínas. Sus objetivos no se limitan a la clasificación de los seres vivos por sus características macroscópicas. Para su comprensión recurre a la bioquímica, el electromagnetismo y los procesos cuánticos de los fenómenos de transmisión de información neurológica. Emplea los sistemas dinámicos para analizar los ecosistemas, las epidemias, las políticas de explotación de recursos naturales.
Esta ciencia se enfrenta a un limitante: la escasez de recursos humanos. En Estados Unidos se publicó un estudio de los requerimientos de científicos para 2020 en esta “nueva biología” y con preocupación constatan que los jóvenes con mente analítico-matemática no se sienten atraídos para estudiar una biología “clásica” y que a quienes les atrae la biología no necesariamente sienten la pasión por estudiarla con las herramientas físico-químico-matemáticas.
Al reconocer el problema, están trabajando en su solución con el concurso de las mejores universidades. En Colombia no se ha tomado aún conciencia de esta realidad y de no hacerlo pronto, podremos perder el siglo de la biología, en un país que destaca como una de sus riquezas la biodiversidad.
ÓSCAR BARBERÁ Y CRISTINA SENDRA, 2011. La biología y el mundo del siglo XXI, en: Biología y geología, complementos de formación disciplinar (Pedro cañal, coord.), Barcelona, Graó/Ministerio de Educación, páginas 77-96..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CIENCIAS APLICADAS

CIENCIAS DE LAS MATEMÁTICAS El término  matemáticas aplicadas  se refiere a todos aquellos Métodos y Herramientas Matemáticas que p...